ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
performer
Actividades para todos los públicos

Romería San Miguel 2023

Fecha: 24 Septiembre 2023

Apertura Puerta: 10:30

Comienzo: 10:30

Dirección: Otros,

Entrada

Gratis

Romería San Miguel 2023

Alrededor de 60 colectivos participan este domingo en la Romería de San Miguel

Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Carlos Bravo, Callejón y Raya Real en la explanada de la Ermita

Alrededor de 60 colectivos de Torremolinos participan este domingo en la Romería de San Miguel. 17 carretas estarán tiradas por bueyes y 39 por tractores.

A las 09:00 horas en la Ermita de San Miguel se llevará a cabo la bendición de romeros y salida del patrón de Torremolinos hacia la Avenida de los Manantiales. Será en este lugar, concretamente a la altura de la Urbanización Los Palacios, donde se lleve a cabo la concentración de carretas, romeros y romeras. A las 10:0 horas, a la altura de la rotonda, se celebrará la Misa Romera en Honor a San Miguel Arcángel que será cantada por el Coro Rociero San Miguel.

La salida de la comitiva será a las 10:30 horas desde la Avenida de los Manantiales y recorrerá la Plaza Costa del Sol, Avenida Palma de Mallorca, Avenida Joan Miró, Calle Rafael Quintana Rosado, Carretera de Benalmádena y Cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares, donde tendrá lugar la acampada de las peñas, asociaciones y colectivos participantes.

Como cada año el Ayuntamiento instalará seis abrevaderos en distintos puntos del recorrido para el abastecimiento de agua para los animales. También se instalarán dos puntos de servicios públicos a lo largo del itinerario.

Dado el éxito del año anterior, este 2023 la Romería volverá a contar con actuaciones musicales en el Pinar de los Manantiales. A partir de las 16:30 horas en la explanada de la ermita animarán la jornada Carlos Bravo, Callejón y Raya Real. Unas actuaciones gratuitas y abiertas a todo el público que quiera asistir.

Se recuerda a los colectivos participantes en la Romería que según la Orden de 21 de mayo de 2009 del BOJA, se prohíbe, del 1 de junio al 15 de octubre de cada año encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.

Un año más se ha organizado el Concurso de Carretas y Tractores de la Romería de San Miguel. Un jurado puntuará a las carretas participantes que optarán a distintos premios como al tractor y carreta mejor ornamentado o el más alegre y ambientado. Los premios se entregarán el jueves 28 de septiembre en la Caseta Aguas de Torremolinos a las 22:30 horas.

La Romería de Torremolinos contará con un amplio dispositivo de seguridad que incluye a Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La Policía Local montará un servicio relativo a la concentración de los participantes, recorridos por el itinerario previsto y zona de los pinares, además de puntos de concentración masiva como la Plaza Federico García Lorca y el Real de la Feria. El total de funcionarios que reforzarán el servicio el día de la Romería será de 44 en un primer turno, 49 en el segundo y 38 en concepto de servicio extraordinario.

El objetivo en todo momento será el de garantizar la seguridad ciudadana, disuadiendo y evitando cualquier alteración del orden público o actos delictivos, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales aprobadas por el Ayuntamiento y o ordenar y canalizar la afluencia de vehículos en las calles del centro y en los alrededores del recinto ferial.

La Romería de San Miguel está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es una de las peregrinaciones urbanas con más solera de Andalucía.

Puedes consultar el programa de Romería y Feria de San Miguel en Programa Romería y Feria San Miguel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas