X Concurso de Espetos
El Círculo de Empresarios de Torremolinos elegirá al mejor espetero de la Costa del Sol el próximo 3 de agosto
Se espera la participación de concursantes de los municipios de la Costa del Sol, que serán juzgados por la uniformidad de cocción, salinidad y presentación por un jurado profesional
Torremolinos celebra el 3 de agosto el X Concurso de Espetos. El evento está organizado por el Circulo de Empresarios de Torremolinos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Málaga y Sabor a Málaga.
Este concurso en el que se elige al mejor espetero o espetera de la Costa del Sol comenzará a las 17:00 horas en Costa Lago-Playamar y durará hasta las 03:00. Los asistentes podrán disfrutar de una espetada popular y distintas actividades programadas para la jornada.
Los participantes mostrarán la habilidad y experiencia de los mejores espeteros de sardinas. La competencia implica ensartar sardinas frescas en las brochetas de caña de cañaveral y asarlas lentamente sobre madera de olivo ardiente.
Durante el concurso, los participantes serán valorados por un jurado compuesto por siete personas relacionadas con el mundo de la gastronomía, entre las que se encuentra el chef ejecutivo de Los Marinos José, con dos Soles Repsol y Mención Guía Michelín, Pablo Sánchez, y también Pablo Vega, mejor Chef Club de Gourmets 2023. También se encuentran Sebastián Martín, copropietario de Chin Chin Puerto, Mención Guía Michelin y TOP 15 en Guía Macarfi 2024; Genoveva Farraguts, responsable de comunicación de Cervezas Victoria y miembro de la Academia Gastronómica; Pedro González, periodista de COPE; Miguel Avisbal, ejecutivo de grandes cuentas de Bodegas Barbadillo; y Nacho Sandoval, experto en gastronomía y director de Saboreando la Vida, en el top 25 personas más influyentes en el área de la gastronomía en España por MERCA2 los cuatro últimos años.
Este evento se celebra principalmente para destacar la gastronomía malagueña con sabor a Málaga y promover el plato tradicional de espetos de sardinas con caña. No solo el ganador del concurso recibirá reconocimiento en este evento cada vez más popular, sino también un premio económico. Se espera que participen concursantes de los municipios de la Costa del Sol y serán juzgados por la uniformidad de cocción, salinidad y presentación por un jurado profesional.
Este año parte de la recaudación irá destinada a la obra benéfica de la ONG Emaús Obra de amor, que ofrecen comida y servicios básicos a cientos de personas en situación de vulnerabilidad.