ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Rafael Rabay y Ana Nájera, protagonistas del espectáculo ‘La Mujer en la Copla’

Rafael Rabay y Ana Nájera, protagonistas del espectáculo ‘La Mujer en la Copla’
Publicado en:03-10-2023

El espectáculo tendrá lugar el próximo 5 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura

Rafael Rabay y Ana Nájera son protagonistas del espectáculo ‘La Mujer en la Copla’ que tendrá lugar el próximo 5 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura con acceso gratuito hasta completar aforo.

La mujer a lo largo de la historia de la humanidad ha ocupado un lugar emblemático y privilegiado. Como ave de grandes alas, ha sido y es capaz de llegar a los logares más recónditos, lejanos y de difícil acceso en las situaciones más complejas para conseguir la consecución de un fin o propósito definido.

Precursora de cambios sociales, a lo largo de los tiempos, han contribuido a través de la defensa de valores y derechos, rompiendo incluso cuando las circunstancias de la época en cuestión lo han requerido (muros, barreras y fronteras) a crear una sociedad mejor.

Actualmente se dedica un día a la mujer para reivindicar su importancia, el Día Internacional de la Mujer, fruto de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del norte y Europa.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1.909 y en 1.945 la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En el sector de la ciencia, de las letras, de las humanidades y del arte, ha destacado la labor de muchas mujeres que han conseguido realizar aportaciones de incuestionable valor y riqueza para el desarrollo y conocimiento.

Pensando en la necesidad de reflejar desde el campo artístico, de una manera explícita, con una narrativa que hace alusión a un gremio concreto y desde una perspectiva de vivencias reales que nos acercan a todo lo experimentado por aquellas mujeres que quisieron lograr a través de su arte, llegar a contar, cantar e interpretar historias que reflejaban situaciones, ilusiones, propósitos e ideales surge ‘La Mujer en la Copla’.

Es un espectáculo – conferencia de dos horas de duración basado en las vivencias de diferentes mujeres artistas del género de la copla que tuvieron que enfrentarse a unas sociedades con rígidos cánones y patrones de conductas y tradiciones que resultaban restrictivas de derechos y libertades en muchas ocasiones, en defensa de sus convicciones e impulsadas por su vocación.

Gracias a la valentía de esas mujeres que no dudaron ni vacilaron (a pesar de ser tachadas con innumerables calificativos despectivos) en cumplir sus sueños y transgredir pautas de una sociedad cuanto menos conservadora y de grandes prejuicios heredados de diferentes épocas pasadas, se logró que a través de aquellas letras que cantaban en sus coplas y que de algún modo describían la realidad existente, los coetáneos tomaran poco a poco conciencia del sentir y de la necesidad de permitir la entrada de corrientes nuevas y, sobre todo, el respeto al papel que desempeñaba el artista, en este caso mujer, en el desempeño de su profesión.

El espectáculo estará representado por Rafael Rabay, director, presentador y pianista, y Ana Nájera, ganadora de la séptima y décima edición de ‘A tu vera’.

 

Currículum Ana Nájera

Cantante de origen valenciano y de raíces andaluzas, lleva dedicándose profesionalmente a la música 21 años.

Ha recibido formación en técnica vocal e interpretación de la mano de la Cantante de copla “Rosita Ferrer”.

Fue en 2001 cuando decidió probar suerte fuera de España y cruzar el charco y desde entonces ha trabajado largas temporadas en diferentes teatros y televisiones de Miami (Florida). Allí fue donde grabó su primer disco, aunque en la actualidad cuenta con tres trabajos discográficos dedicados única y exclusivamente a la copla.

Próximamente lanzara al mercado su próximo trabajo dirigido y producido por el músico, pianista y compositor Alejandro Monroy.

Además de haber recorrido toda la geografía española llevando siempre la copla como una forma de vida, complementa sus espectáculos con una parte flamenca de mano del guitarrista flamenco Antonio el de la Alfonsa y acompañada por un grupo completo de percusión y flauta dulce.

Fue presentada en el programa de TVE 1, por Isabel Pantoja y José Manuel Parada.

En mayo de 2015 fue proclamada ganadora del programa de Castilla la Mancha Tv “A tu vera”, en su séptima edición.

En Octubre de 2017, se celebro la décima edición de “ A tu Vera”, reuniendo a los ganadores de todas las ediciones y finalistas mas destacados, proclamándose en Enero de 2018 ganadora de esta edición 10 “ de la excelencia”.

 

Currículum Rafael Rabay

Nace en una familia de grandes artistas.

Su padre, el célebre maestro D. José Pérez Moradiellos, compositor, director musical, y letrista creó una academia por la cual pasaron entre otros Isabel Pantoja, Mª Jose Santiago , Mª del Monte, Ana del Río, Los del Rio que pasaron por su prestigiosa academia y hoy son nombres relevantes dentro del panorama musical español.

Su madre Pepita Rabay bailarina y procedente de una saga de importantes bailarines como fueron los Hermanos Rabay (Carmen y Fernando) tíos de Rafael que formaron parte del Ballet Nacional y actuando en los escenarios mas importantes del mundo.

Por lo que bebió desde la cuna el arte y la gran pasión por la música, ya que vio pasar por el salón de su casa a tantas y tantas emblemáticas figuras de la canción.

Nacido en Madrid pero a los tres años sus padres se trasladaron a Sevilla y allí estudió en el Conservatorio Piano, Armonía, Acompañamiento, Contrapunto y Fuga, Historia y Estética de la Música. Música de Cámara, Acompañamiento Coral y Canto, Guitarra, Órgano, Dirección de Orquesta e Instrumentación.

En Sevilla al margen de sus estudios musicales, formo parte de grupos de música ligera como The Boys, Foren Dhaf, Nuevos Corazones y algunas orquestas.

Tan sólo recién cumplida su mayoría de edad se marchó de Sevilla con rumbo a Madrid lleno de ilusiones y con la esperanza de dar a conocer sus composiciones musicales a compañías discográficas para que pudieran ser grabadas por intérpretes importantes.

Siguió ampliando sus conocimientos musicales y su técnica de piano en el Real Conservatorio de Madrid estudiando con D. Miguel del Barco y paralelamente se adentro en la armonía de jazz e instrumentación moderna con profesores como Joan Rovira, Jean Luc Vallet y Pedro Iturralde.

Su constancia ,talento y profesionalidad no tardaron en dar sus frutos y comenzó a trabajar con artistas tan relevantes en aquel entonces con artistas dentro del genero español donde empezó a destacar por sus composiciones y su gran calidad como pianista y director de orquesta con Lolita Sevilla , Antonio Molina, Adelfa Soto, Ainhoa Arteta, Gracia Montes, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Marifé de Triana, Paquita Rico , Marujita Diaz, Maria Jiménez, Lola Flores ,Carmen Flores, Marian Conde, Juanita Reina, La Pelua, El Yunque, El Fary, Ecos de Las Marismas, Los Marismeños, Amigos de Gines, Maria del Monte, Los del Rio, Tijeritas, Charo Reina, Isabel Pantoja, Rocio Jurado,etc.. mas tarde se adentro con éxito en la musica ligera con gran éxito y trabajo entre otros con Georgie Dann, Alaska y Los Pegamoides, Phil Trim y Pop Tops Paolo Salvatore....Bertin Osborne, Tino Casal, Emilio Jose, Elsa Baeza, Amaya Uranga, Lolita , Carlos Cano y también trabajo como pianista y compartió estudio de grabación así como obras de teatros con Moncho Borrajo, Millan Salcedo (Martes y Trece) y Pedro Ruiz.etc.

La comunicación de Rafael Rabay con el piano ya era un diálogo en el que no existían palabras sino el fluir de un mar de sentimientos.

Sentimientos que se transforman en melodías y compases de forma natural y espontánea, que nacen de la nada y se convierten en música.

La improvisación unida con su técnica virtuosa , su sabiduría musical y su labor incansable junto a sus ideas novedosas para enriquecer la música ha provocado la admiración de todos aquellos que han podido disfrutar de sus composiciones, su numerosa discografía y su directo.

Decidió emprender rumbo al Continente Americano y en México le grabaron discos, estrellas como Guadalupe Pineda, Lola Beltrán , Lita del Real...etc.

Durante todo este tiempo estuvo desarrollando sus facetas de compositor, arreglista y director musical.

Rafael Rabay , con sus obras y composiciones musicales fue ganando un merecido reconocimiento como autor, compositor y pianista en España ,Latinoamérica y EE.UU.

Pero en España todavía le esperaban artistas como Raphael, Isabel Pantoja, Rocio Jurado con los que ha trabajado y alcanzado grandes éxitos.

La rica y extensa carrera de Rafael Rabay, se puede comprobar en su extensa discografía, en los más de 20 años de experiencia en la dirección musical de programas de televisión en las cadenas más importantes del país, en las grandes orquestas y sinfónicas en los escenarios más importantes del mundo y en sus colaboraciones con producciones discográficas con grandes estrellas del mundo.

En 1993 Creó su propio estudio de grabación “Rabay Estudio”, descubriendo un nuevo mundo y cumpliendo otro de sus sueños Está situado en el aristocrático barrio de Salamanca de Madrid y cuenta con los mejores recursos para realizar grabaciones digitales de ultima generación , logrando así una calidad de sonido excepcional y poniendo los mejores medios técnicos y humanos al alcance y servicio de todos los interpretes que acuden allí a realizar sus grabaciones.

Rafael Rabay ha estado vinculado también a los nuevos valores y gran parte de su tiempo lo ha dedicado a esta faceta a través de su estudio de grabación dando oportunidad al artista novel a que tenga un repertorio propio con temas

inéditos , adaptados a su propio estilo musical y una producción discográfica con la que darse a conocer.

Ha intervenido en un programa – concurso de televisión de gran éxito para promocionar a los nuevos valores “A tu vera” durante 11 años años en calidad de director de la academia donde se enseña a los futuros artistas y de director del jurado que posteriormente los valoraba, en estos momentos comparte la séptima edición de dicho programa.

También se ha adentrado en el mundo de la publicidad y ha realizado varias composiciones musicales para cuñas y spots publicitarios además de sintonías para programas de televisión y cabeceras de informativos ,como por poner un ejemplo, la sintonía de Buenos días Madrid y de los Telenoticias de Telemadrid así como sintonías para programas como AMIGOS EN LA NOCHE en TVE, A TU VERA (TV CASTILLA LA MANCHA), LA GRAN NOCHEBUENA DE RAPHAEL (TVE) durante los años 1.999, 2.000, 2.001, 2.002, 2.003, así como ESPECIAL DE PRIMAVERA DE RAPHAEL (TVE).

Ha dirigido e intervenido musicalmente en la obra “España Cabaret” con el humorista MONCHO BORRAJO, donde también se encuentran temas cuya música está compuesta por Moncho Borrajo y Rafael Rabay y ha intervenido en la obra teatral Café de Chinitas con Máximo Valverde, Charo Reina. Tony River, Carlos Vargas y Eva Santamaría por todos los teatros nacionales.

También ha intervenido en el espectáculo musical “UNO PEQUEÑO Y LIBRE” ETERNO como pianista junto al humorista PEDRO RUIZ.

Ha escrito ,dirigido y presentado obras musicales como “ LA LEYENDA DE LA COPLA”, “COPLAS DEL CORAZON”, “ENTRE EL AMOR Y EL HUMOR” con gran éxito en los teatros de Castilla La Mancha.

Fue nombrado miembro de honor del ATENEO SOLIDARIO Y CULTURAL DE SEVILLA.

Ha recibido un reconocimiento de la Sociedad General de Autores y Editores por su importante aportación al mundo de la música y en especial al género de la copla.

Ha recibido también en este año 2.023 de la Sociedad General de Autores y Editores la llave honorifica por los años que ha contribuido con sus composiciones a fomentar la creación musical dentro y fuera de nuestro país.

Entre los últimos trabajos realizados ha sido director musical de la artista Isabel Pantoja y ha creado una segunda sociedad sociedad llamada Sonimusa S.L.

Etiquetas