Los asistentes podrán disfrutar de 12 obras de la torre
La exposición ‘Torre de Pimentel’ podrá visitarse en la Casa de Cultura del 23 de septiembre al 8 de noviembre. La muestra se compone de 12 obras cuya protagonista es la torre, en homenaje al elemento arquitectónico que da nombre a Torremolinos. Cada una de las obras es una visión, una interpretación, una idealización y un recuerdo de la torre y su barrio, el Bajondillo.
La Torre de Pimentel o Torre de los Molinos es la que da nombre al municipio ya que era la que defendía los molinos de posibles incursiones en la costa. Estos molinos funcionaban gracias a las aguas provenientes de los Manantiales y que posteriormente se encauzarían para abastecer las huertas de la zona.
Esta torre atalaya es de planta cuadrada y de 12 metros de altura. Construida en época nazarí, formaba parte del conjunto de torres que defendían la costa de Málaga. La torre, los molinos, las huertas, podrían pertenecer a una finca de recreo del sultán nazarí. Según las crónicas castellanas en un principio los molinos prevalecían sobre la torre puesto que colmaban las arcas del sultán nazarí. Posteriormente y gracias a los beneficios que se tenían que proteger, la torre cobró importancia. De los Molinos de la Torre pasó a Torre de los Molinos.
Desde siempre se le ha atribuido el nombre de Pimentel por don Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente, que ayudó a los Reyes Católicos a la toma de Málaga en 1478. Se cree que como pago a su contribución se le obsequió con dicha torre y sus dominios. Pero estudios recientes demuestran que la torre ya recibía ese nombre en la época nazarí: Torre de Pimentel o Pymenter.
La exposición podrá visitarse de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, y los viernes de 09:00 a 14:00 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrado. La semana del 23 al 27 de septiembre únicamente estará abierto en horario de mañana.