ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Torremolinos reconoce a la bailaora Tona Radely con una muestra en el Ayuntamiento

Torremolinos reconoce a la bailaora Tona Radely con una muestra en el Ayuntamiento
Publicado en:05-10-2022

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha asistido hoy a la inauguración de la muestra sobre la bailaora Tona Radely que se ubica en la planta baja del Ayuntamiento y que recoge fotos, recortes de prensa, zapatillas o castañuelas utilizadas por la artista a lo largo de su vida, además de un retrato de gran formato de la bailaora.

“Ahora tenemos esta pequeña muestra pero el próximo 29 de abril, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento y con el `Dia Internacional de la Danza´, Torremolinos le va a rendir el homenaje que Tona Radely se merece”, ha anunciado la alcaldesa, Margarita del Cid.

Todo el material de la muestra ha sido aportado por Alesya Kudryavtseva y Carmen Perea Escobar.

Al acto han asistido numerosas alumnas de Tona Radely que se dedicó a enseñar y transmitir su arte en Torremolinos. “Ton Radely ha contribuido a la difusión de la cultura, de la danza, y ha dejado una gran cantidad de alumnas que siempre han llevado a gala el nombre de la bailaora. Ella imprimió una nueva forma de enseñar y comportarse y merece la pena que Torremolinos le rinda homenaje”, ha destacado Del Cid.

Tona Radely, nacida en Madrid en 1.927, fue una de las más grandes bailaoras de la historia del flamenco. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio Lucrecia Arana, y en baile flamenco fue discípula de El Estampio. Se inició en los espectáculos de Mari Paz y Antoñita Moreno, en los últimos años cuarenta.

Ya en la década de los 50 viajó a América donde actuó en Argentina y Uruguay. Antonio Molina la contrataría en 1.953 para su compañía efectuando varias salidas al extranjero.

Tona Radely se incorporó con su conjunto al elenco de Marifé de Triana en 1.960 actuando en diversos teatros y salas de fiesta de la capital. Tras continuar varias temporadas en diferentes elencos folclóricos se dedicaría a la enseñanza de su arte, eligiendo Torremolinos para convertirse en maestra.

Radely cuenta con una calle con su nombre en la zona de El Pinillo y es una de las artistas más significativas vinculadas a la localidad. La bailaora falleció el pasado 29 de abril de 2021, curiosamente el `Día Internacional de la Danza´.

20221005142619_news_398_exposicion-3.jpeg 20221005142623_news_398_exposicion-4.jpeg
Etiquetas